Emilio el moro
Emilio el moro
Emilio el moro

Hablaremos aquí de la producción artística de Emilio, sus grabaciones y sus incursiones en el cine, reseñando solamente sus apariciones en TVE.

       Su obra registrada, conocida, consistió en 31 discos EP (4 canciones), 4 discos single promocionales (2 canciones) y 14 Long Play (LP) originales, además de varios discos de pizarra, uno de ellos editado en 1952, se conserva en la Biblioteca Nacional (Madrid). Y un disco tamaño LP  a 33 rpm, con solo cuatro canciones que grabó durante su gira americana, concretamente en Caracas, completamente desconocido en España.

 

       Sus discos fueron re-editados muchas veces, tanto en LP como en cassettes, cartuchos y Cds. Cuenta también con varias actuaciones en televisión, que se encuentran custodiadas en los archivos de TVE.

 

       En 1996  “LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA EN SU QUINTO CENTENARIO” editó un CD en su memoria con 16 de sus canciones, figurando en la contraportada esta reseña:

       <<“HISTORIA DE UN PIONERO”

       Como tantas veces nos ha ocurrido a los españoles, Emilio El Moro fue un adelantado, un pionero. Cuando los grupos punk se cubrieron de éxito en el mundo entero haciendo parodias de canciones de éxito, Emilio El Moro hacía veinte años que había abierto ese camino; dotado de un sentido crítico e iconoclasta demasiado avanzado para su tiempo. Cuando los hippies de todo el mundo se asombraron al ver a Hendrix tocando con la guitarra en la espalda, Emilio El Moro lo había hecho como la cosa más natural del mundo.

       Una chilaba, un fez y su ingenio bastaron a este genial melillense para ganarse la simpatía de una España que comenzaba a sonreír.

       El Quinto Centenario de la Ciudad Autónoma de Melilla nos brinda la oportunidad de dar a conocer a varias generaciones de españoles algunas de las canciones interpretadas por éste personaje que no merecía el olvido y que puede constituir un auténtico hallazgo para los que ignoraban su existencia y un grato recuerdo para quienes tuvieron la oportunidad de verle actuar>>.

 

       Con todo lo anterior, hasta la fecha la Ciudad de Melilla no ha cumplido del todo, pues al día de la fecha no hay, al menos, una calle dedicada a este insigne melillense, las razones…. habrá que buscarlas en la política, pues hoy en día en esa ciudad, al parecer no gusta el apelativo artístico de Don Emilio.

 

       En el año 2002 FLAMENCO  PA’TOS  – Días de Flamenco con Gomaespuma- , rindió otro homenaje póstumo a Emilio “El Moro”, con la edición del CD “Antológicamente EMILIO EL MORO”, que recoge las 24 primeras canciones grabadas en discos de vinilo, entre los años 1961 y 1962, dedicándole en el interior el artículo “CANTA CARPANTA” que hace un breve recorrido por su obra.

      También en el cine hizo sus pinitos, la primera aparición en el celuloide fue “Fantasía Andaluza” (1952), dirigida por José Hernández (H) Gan, corto que cuenta con su actuación y la del guitarrista Bernabé de Morón, que se escenificó en los cines juntos con otros cortos de Antonio Molina (El macetero), Antoñita Moreno (Saeta), Rafael Farina (Cante de fragua), Porrinas de Badajoz (Nochebuena gitana) y los bailaores Alfredo Gil y Pilar de Oro (Serranía).

 

       Los datos técnicos:

       Documental, España, 1953, 9 minutos (Editado como Fantasía Andaluza, junto con otros documentales del mismo corte, protagonizados por Antonio Molina (en “El Macetero”), Antoñita Moreno (en Saeta), Rafael Farina (en “Cante de Fragua”), Porrinas de Badajoz (en “Nochebuena Gitana”) y Alfredo Gil y Pilar de Oro (en “Serranía”).

       Guion y dirección: José H. Gan

       Director de fotografía: Alfonso Nieva

       Música: Emilio el Moro y Bernabé de Morón

       Intérpretes:

               Emilio el Moro

               Alfredo Gil

               Pilar de Oro

               Bernabé de Morón (guitarrista)

 

       Posteriormente participó en “La insólita y gloriosa hazaña del cipote de Archidona”, (1979), dirigida por  Ramón Fernández, basada en una Obra de Camilo José Cela, que narra un suceso acaecido en la localidad de Archidona, cuyo argumento señala: “cuando una pareja, no consta que fueran novios, se encontraba deleitándose en la contemplación de un espectáculo musical (la compañía de Emilio El Moro). La música o las imágenes debían de ser un tanto excitantes porque a ella, según tiene declarado, le dio, no se sabe cómo, el voluto de asirle a él la parte más sensible de su físico. El cateto debió ser consentidor, pues nada opuso a los vehementes deseos de su prójima y dejó la hacer complacido sin previsión de las consecuencias que había de tener su regalada conducta”.

 

       Estos son los datos técnicos de la película:

       Comedia, España, 1979

       Director: Ramón Fernández

       Historia de: Camilo José Cela

       Director de fotografía: Fernando Arribas

       Música: Gregorio García Segura

       Intérpretes:

               Josele Román

               Francisco Algora

               Antonio Gamero

               Isabel Luque

               Rafaela Aparicio

               Laly Soldevila

               Camilo José Cela

               José Lifante

               Manuel Alexandre

               Luis Ciges

               Emilio El Moro

 

       Y por último, “Un cero a la izquierda” (1980), dirigida por Gabriel Iglesias y con guion de Eloy Herrera, con este argumento: “Toda la acción transcurre durante la transición política después de la muerte del Generalísimo Franco. Un hombre de derechas se encuentra, al salir de la cárcel, que toda su familia y amigos han cambiado la chaqueta. Al llegar a su casa la familia le quiere ocultar el cambio que han tenido, pues su hija que estaba en un convento se ha salido, tiene un hijo de seis meses y está viviendo con un cura rebotado que es el padre de la criatura. Toda la familia, incluida su mujer, pertenece al Partido Cristiano Marxista, del cual su propia mujer es la presidenta”, el breve papel de Emilio “El Moro” en esta película se basa en la figura de un mago (El mago Merlín”), que es el adivino favorito de los políticos.

 

       Estos son los datos técnicos de la película:

       Comedia, España, 1980, 84 minutos

       Director: Gabriel Iglesias

       Guion: Eloy Herrera (comedia de 1978)

       Intérpretes:

               Tony Soler

               Eloy Herrera

               Miguel Ayones

               Blanca Estrada

       Con:

               Pedro Valentín

               María Isbert

              Emilio el Moro

               Luis Barbero

               Carmen Martínez Sierra

               José María Labernie

               Luis Rico

               Luis Bar-Boo

               Alejandro Enciso

               Alexia Loreto

               Juan Rodrigo

               Antonio Orengo

               Julio Roco

               Ana Mª Merino

               José Pagán

               Carlos Sainz

               Pablo Galán

               Carlos Lucas

               Luis Sala

 

      A lo anteriormente expuesto habría que sumar sus actuaciones en Televisión Española, donde llegó a participar en varios programas, desde "Galas del Sábado", "Nosotros", "Voces a 45" (que presentaba) y otros.

 

       Las actuaciones y vídeos de TVE que conocemos y de los que disponemos irán en otro apartado, pero como "legado" suyo que son, hemos de citarlas en esta página.