Emilio el moro
Emilio el moro
Emilio el moro

 

 El 21 de junio de 1948, se presentó en Nueva York, un disco que tendría diez veces más duración que el de 78 rpm, unos 55 minutos en total, tendría un diámetro de 12 pulgadas y giraría a 33  1/3 rpm. Se le llamó el “Long Play” o larga duración, conocido por sus iniciales en inglés, LP.

 

     Durante el año 1949 aparecieron los discos E.P: de 4 canciones y a 45 rpm. En los que Emilio grabaría sus primeros discos, relegándose sus LP a recopilaciones de los E.P.

 

     Así los primeros LP aparecen en 1962 y perteneces a la casa Iberofón (sello en España de la casa Montilla), y posteriormente a la firma Discophon, hasta que a principios de los 70 dejan de producirse discos EP y pasa la producción a editarse en LP.

 

     No obstante, en 1965 Discophon edita “La Chistología del Cante Flamenco” inédito íntegramente, y en 1971 y 1972 aparecen sendos LP,s conteniendo canciones nuevas y otras procedentes de los EP. Siendo a partir de 1973 las ediciones en LP y con canciones no grabadas hasta la fecha.

 

     No obstante hemos de reseñar la existencia de un disco LP de 1962 grabado por Montilla (casa americana, pues en España sería Iberofón), que recoge los éxitos de Emilio grabados en España con la salvedad de que recoge dos canciones grabadas solamente para este disco, a saber: Torre de Arena y Antonio Vargas Heredia (versión ligeramente diferente a la grabada en 1963 para Discophon).

 

     También es necesario indicar que éxitos de Emilio fueron incluidos en LP generalistas de canción o flamenco, junto con otros cantantes y cantaores.